Batería nuclear para tus gadgets


¿Cansado de que la autonomía de tu portátil solo sea de unas pocas horas? ¿Te gustaría que la carga de tu móvil durase un par de meses? La respuesta a tus plegarias puede ser la batería nuclear, que está siendo desarrollando la Universidad de Missouri. Concebidas especialmente para entregar una gran cantidad de energía, las baterías nucleares podrían reemplazar a las actuales, incluidas las de los coches eléctricos. Según sus creadores, tiene una capacidad seis ordenes de magnitud mayor que las convencionales.

Las baterías siempre han sido el talón de Aquiles de los dispositivos móviles. Los diseñadores de aparatos electrónicos de consumo masivo, como ordenadores portátiles o reproductores de medios, a menudo utilizan pantallas más pequeñas o menos brillantes para economizar la escasa cantidad de energía que almacenan sus baterías. La solución a este problema podría ser una nueva clase de batería nuclear, que están desarrollando los investigadores de la  Universidad de Missouri. Si bien la palabra “nuclear” resulta un poco inquietante, el hecho es que no difiere demasiado de las que se utilizan en, por ejemplo, los marcapasos.


Jae Kwon y J. David Robertson

La nueva batería de radioisótopos tiene el tamaño de una moneda y proporciona mucha más potencia que las habituales. Los investigadores aseguran que su capacidad es muy superior a la de las baterías convencionales. Jae Kwon, profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad, comenta que “la batería de radioisótopos pueden proporcionar la densidad de potencia que es de seis órdenes de magnitud mayor que las baterías químicas”. Esto quiere decir, ni más ni menos, que entrega un millón de veces más energía que cualquier batería “normal”.

Kwon y su equipo de investigación llevan bastante tiempo trabajando para resolver muchos de los problemas asociados a este tipo de batería. Además, para que sea útil, necesitaban que fuesen pequeñas y delgadas, como para incluirlas en relojes o pequeños aparatos electrónicos. El prototipo que ves en las fotos tiene el tamaño y el grosor de una moneda, pero los investigadores creen que pueden hacerlas aún más delgadas. Para lograrlo, Kwon ha solicitado la colaboración de J. David Robertson, profesor de química y director asociado del reactor de investigación de la Universidad de Missouri. Juntos esperan aumentar la potencia de la batería, reducir su tamaño y hacer pruebas con otros materiales. Kwon cree que la batería definitiva, destinada al mercado, podría ser más delgada que un cabello humano. El equipo ya ha solicitado una patente provisional que cubra el invento.



Hay que pensar en que hacer con los desechos radioactivos.

En parte, el logro de este equipo se debe a que han utilizado un semiconductor líquido (en lugar de uno sólido) con lo que se consigue aumentar la vida útil del dispositivo. Las baterías nucleares que basan su funcionamiento en semiconductores sólidos suelen tener una duración relativamente corta porque la radiación termina por descomponerlos bastante rápido. "La parte más crítica de una batería basada en elementos radiactivos es que parte de la radiación emitida puede dañar la estructura de la red del semiconductor sólido," dijo Kwon. "Mediante el uso de un semiconductor de líquido, creemos que podemos minimizar ese problema". Kwon ha publicado los resultados de sus experimentos en la Journal of Applied Physics Letters and Journal of Radioanalytical and Nuclear Chemistry

"La gente oye la palabra nuclear y automáticamente piensa en algo muy peligroso", dice Kwon. "Sin embargo, las fuentes de energía nuclear han sido utilizadas de forma segura para alimentar una gran  variedad de dispositivos, como marcapasos, satélites espaciales y sistemas submarinos". Si bien es cierto que miles de personas van por la vida con baterías nucleares dentro de su cuerpo sin que la radiación sea un problema, no hay que olvidar que en algún momento se agotan y hay que desecharlas. En la actualidad, las baterías nucleares que emplean los marcapasos son tratadas en una planta del ejercito de los EE.UU. ¿Como se resolverá el problema del tratamiento de los desechos cuando a diario se descarten cientos de miles de estas baterías?

Se trata de una tecnología sumamente interesante, pero está claro que aún quedan algunos problemas a resolver antes de que nuestros cacharros puedan funcionar meses o años sin necesidad de cambiar sus baterías. Si Kwon y sus colegas tienen éxito -y no hay motivos para creer lo contrario- asistiremos a una nueva revolución de la electrónica móvil. !Están avisados!

1 comentarios:

Jonatan dijo...

Muy buena informacion siga adelante con su blog

Publicar un comentario

hola tu comentario es importante para poder mejorar gracias