TEMAS

Análisis de los temas:
El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza.

En un nivel básico se trata de promover una reducción radical del llamado analfabetismo informático, para lo cual debe promoverse el acceso a las tecnologías informáticas, También debe tenerse en cuenta que enseñar.
El Internet puede sentar una base más sólida para que nuestros jóvenes puedan acceder al saber más actualizado y también para después participar en mejores condiciones en el proceso de producción de innovaciones.



Además de brindar de un modo generalizado computadoras a las escuelas y alumnos, deberá reforzarse la capacitación de los docentes, ya que todavía hay resistencias a la innovación tecnológica y desconocimiento sobre cómo se pueden usar estos instrumentos en las clases.

Se debe tratar de ir perfilando el modelo de aula que se requiere en nuestra época y para que la educación pueda ayudar a que también los jóvenes socialmente relegados puedan entrar al mundo de las nuevas tecnologías.


El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza.


El primero de ellos consiste en el desarrollo del razonamiento verbal del alumno, es decir, de la expresión oral, la expresión escrita y la comprensión de lectura. El alumno debe salir del colegio capacitado para argumentar y entender argumentaciones. En segundo lugar, el alumno debe aprender a razonar lógica y matemáticamente para solucionar problemas y elaborar pensamientos abstractos. Dicho de otro modo, debe aprender los rudimentos de la producción del saber técnico y científico
(1). Por otra parte, el alumno debe desarrollar su potencial artístico. La PC multimedia, en tanto coordina letras, gráficos, música, animación y vídeo, permite explorar y desarrollar nuevas y complejas formas de arte: por ejemplo, una animación tridimensional demanda ciertos conocimientos básicos de geometría del espacio para el diseño de objetos con volumen y mucha observación de la realidad física para la recreación de los movimientos de dichos objetos
(2). Finalmente, el alumno debe aprender a usar sus conocimientos para entender el mundo pues, si lo entiende, entonces lo puede transformar, y si lo transforma, entonces el colegio cumple su objetivo primordial. Los alumnos deben salir del colegio preparados no sólo como personas sino también como ciudadanos listos para mejorar su calidad de vida y participar de la vida económica y política de la nación. Así pues, los objetivos pedagógicos son: el desarrollo de la habilidad verbal, de la habilidad lógica y matemática, de la expresión escrita y de la capacidad de comprender y transformar el mundo.
Conclusión:
Las tecnologías de la multimedia y de la comunicación obligan a replantear el sistema educativo por varias razones: si es cierto toda la información necesaria para el desarrollo de los cursos escolares, también es cierto que los medios electrónicos, como los diccionarios, ocultan las relaciones entre los dichos datos. El mismo problema tiene en el error, en la enseñanza de los procesos sociales y físicos y de las argumentaciones escritas, orales y audiovisuales. El conocimiento del mero dato y el desconocimiento de las teorías que le dan sentido es el más claro ejemplo de la ignorancia En resumen, la informática es una herramienta pedagógica que nadie explica cómo usar en las aulas y cuya articulación con el sistema educativo tampoco es explicada, por lo que las instituciones educativas mismas deben documentarse. En esta época de reformas educativas, la carencia de información permite la creación de mitos a la gente sobre las maneras de efectivamente aprovechar la tecnología.

8 comentarios:

Etelvina Keny Mazariegos Hernàndez dijo...

Muy buen Trabajo Astrid, Sobre todo por que plantea su punto de vista en el desarrollo integral que el alumno debería recibir sobre el mundo de la tecnología en los diferentes niveles educativos. Lo único es que no tenia que descargar el mismo trabajo en el blog del Lic.

INFORMATICA Y EDUCACIÓN dijo...

MUY INTERESANTE SU COMENTARIO, CREO QUE TODOS ESTAMOS DE ACUERDO CON EL TRABAJAO DEL DOCENTE, ESPERO QE USTEDES QUE TRABAJAN EN EL CAMPO EDUCATIVO PONGAN EN PRACTICA LOS CONOCIMIENTOS OBTENIDOS DURANTE EL SEMESTRE, FELICIDADES SIGA ADELANTE.
ATTE.
LIC. HORACIO

Anónimo dijo...

astrid

Aurorita dijo...

Compañeros, fue un placer compartir con ustedes este año, Dios les Guie y bendiga siempre
• Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.
• Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
• Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia.
• Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa
• Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado.
• Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.
• Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.

Ana Maria dijo...

Compañerita felcidades que DIOS le derrame abundantes bendiciones, siga adelante usted es orgullo de la familia y de la sociedad.

Sandry dijo...

Es increíble como la informàtica educativa nos da la oportunidad de participar del entorno educativo en este mundo globalizado, se tiene la oportunidad de participar en cursos y capacitaciones a nivel virtual, en línea o utilizando software educativo que permite aprender idiomas, aprender manualidades, o profundizar en temas que se relacionen con nuestra profesión.
Hay paìses latinoamericanos que ofrecen diplomados, maestrías y doctorados vía internet, teniendo la oportunidad de tener catedràticos de forma virtual

Carlos Zelada dijo...

Gusto de saludarla Astrid, me impresionó su comentario, sobre todo el hecho de replantear varias cosas que en nuestro medio se nos van de la manos, y como que la tecnología e informática harán que se mejore en todos los aspectos. Una miradita, solamente una. Gracias.

Publicar un comentario

hola tu comentario es importante para poder mejorar gracias